domingo, abril 23, 2006

Historia de una bisabuela




Mi bisabuela tiene 89 años. Dos hijos, cerca de 16 nietos y una chorrada de bisnietos. Se casó a los 15 años con un tipo que gozaba al vida y que falleció a los 45 años. De ahí en más, trabajó como negra vendiendo zapatos, paso tiempos oscuros y felices, siempre aplanando Santiago con su cuaderno Auca, siendo saludada en Universidades, Hospitales y Ministerios, manteniendo el negocio familiar de manera notable.

Siempre en micro, recién a los 70 y pico comenzó con dolores, los primeros tras el ataque artero del perro de una clienta, que le costó la sanidad de su cadera. Esta misma zona se vió dañada nuevamente tras salir disparada por la puerta de un micrero apurado. Todo eso la obligó a adquirir un bastón, permitiéndole seguir con sus rondas comerciales hasta entrados los 80.

El sábado falleció su hijo. Mi tio Tabo. 71 años. Derrame mientras dormía. La llamaron cerca de las dos, mientras se cocinaba el almuerzo, pues su hija y su yerno andaban de paseo en Mendoza con mi mamá. La Nenita sólo atinó a llamar a un tío, el que se encargó de contactarse con todos para organizar el viaje de mis abuelos a Iquique al día siguiente.

La noche del sábado, mi mama me relato como hizo para informar a mi abuela que su hermano había fallecido. Y no pudimos describir lo que sentirá la Nenita, que a sus 89 años, cuando en su orden de cosas ella debió haber fallecido hace bastante tiempo, debe sufrir la pérdida de su hijo menor.

Las madres nunca piensan en perder su hijo. Es al revés. Los retoños deben preparar el luto, las flores, el corazón y los recuerdos. Las enseñanzas y el aprendizaje es del mayor al menor. Y si esto no ocurre porque, según la afectada, lleva mucho tiempo viviendo, los sentimientos de culpabilidad deben ser enormes.

Supongo que la Nenita no volverá a viajar a Iquique. Me imagino que la Nenita se pondrá más mañosa de lo que es. Asumo que hoy, mas que nunca, la Nenita entiende que le queda poco. Creo que a la Nenita le queda menos de lo que pensábamos.

6 Comments:

At 2:03 p. m., Blogger macapop said...

Si bien mi madre y yo nos llevamos como el soberano ass, es lo que más quiero en el mundo. Espero muy de corazón que sea ella quien muera primero. Cuando eso suceda trataré de soportar ese dolor tan grande. Pero si sucede al revés y muero yo, estoy segura de que ella no lo soportará y morirá también.

A veces lo he pensado y me ha dolido el pecho.

No la veo hace 2 semanas. Ni tampoco he hablado con ella. Estamos "distanciadas" y no sé si será bueno seguir peleando.

 
At 9:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo siento muchísimo, parece que es tiempo de lutos, el 13 se murió el hermano de mi papá, mi tío Carlos , a los 65. Hace 2 años se murió su hermana Teresa, a los 65 años. Fue heavy, mi papá lo despidió diciendo que él siempre había pensado que su hermano Carlos lo despediría a él... me quedé con la misma impresión, que la vida a mi papá se está acortando. Mi papá tiene 63 años...
Dale un abrazo a la Nenita y a la abuela Silvia de mi parte. Yo esta semana estaré fuera de Stgo, prometo ir a verlas la próxima.
Lo último, no he sabido nada de la Marcita, ¿tú sabes?, cuéntame please.
Fiu

 
At 8:07 a. m., Blogger aLi said...

Puhas... estas cosas pasan, más temprano que nunca y en el momento menos esparado, creo yo...

Se cuida

 
At 1:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que la muerte debería estar jerarquizada en orden descendente de edad, eso de que mueran primero los hijos o incluso los nietos es, a mi juicio, una aberración. Esto lo digo porque estoy segura que los que quedan se sienten culpables por ser más viejos y seguir consumiendo el aire que, supuestamente, es de los más jóvenes. Además, siempre he creído que el factor "sorpresa" es de pésimo gusto, te llega cuando ni siquiera te has arreglado...

Saludos,
Paz.

 
At 8:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo siento mucho de verdad....
Pero debo decirte que tu Nenita es una dama de mucha fortaleza y si aun no ha partido.... no lo hará cuando te lo imagines.... sino cuando menos lo esperes... por que, por alguna razón que ninguno de ustedes podrá explicar ella está aquí.
He tenido la fortuna de conocerla y te digo que es una señora de gran carácter, mucha fuerza...algo así como una matriarca yo diría.
Ha vivido harto y sabe que las cosas pasan cuando tiene que pasar y por alguna razón... No es justo claro, que lo que ella ha legado a este mundo se vaya así sin más... pero esta vida es extraña y dentro de todas las cosas hay sucesos que no se entienden mucho pero que con el tiempo le vas encontrando respuestas....
De corazón mucha fuerza para ti , tu familia y en especial para vuestra Dama.

F. A. N.

 
At 1:13 p. m., Blogger Kathy_C said...

Nanai =) (frase mamona para comenzar).

El año pasado, murió mi abuelo y me fui a la cresta. Aún no regreso, me duele como el primer día y la vida como que no avanza.

Nunca conocí a mis abuelas, se murieron antes de que naciera. No tienen idea de quién soy yo, pero las amo como las locas. Y eso que una es la madre de mi papá a quien ni siquiera conozco.

La otra -la mamá de mi mamá- es la mujer más hermosa del planeta. Claro que sólo puedo confirmarlo con fotos. Nunca la ví.

La verdad es que ni me imagino lo que será tener bisabuela. No podría ayudarlo, salvo desearle lo mejor. Y decirle que si quiere, todo va a estar bien.

Saludos,

K.

 

Publicar un comentario

<< Home