viernes, marzo 03, 2006

Evo Fashion


Soy nacionalista. Creo que hay que ganarle a Perú y a Bolivia en el fútbol si o si. Y aunque la opinión pública actual indique que debo odiar a todo aquello que implique orden, reglas y uniforme, le tengo estima a Carabineros y a las Fuerzas Armadas en general. Me gustaría decir que la raíz de todo esto viene de la historia republicana de Chile y toda es vaina, pero temo que, a fin de cuentas, sólo soy un facho que, según algunos, debe morir colgado en la Plaza de Armas. Supongo que, en ese aspecto, nací en el lugar y momento equivocado.

Lo que sigue tomó cerca de 5 minutos para comenzar a ser escrito. Y supongo que este retraso se debió a lo que podrían decir un par de amigos. Los que, cabe aclarar, se volvieron energúmenos cuando les dije que “no le compraba a Bono su rollo Sor Teresa”. Pero filo.

Hace un par de años, Evo Morales amenazó con hacer “la Guerra Civil” a Chile durante uno de los tantos conflictos internos que ha vivido Bolivia. Y antes de ser candidato presidencial, declaró en innumerables ocasiones que la única forma de establecer relaciones diplomáticas con Chile era si nosotros le devolvemos su acceso al Pacífico, argumentando que la raíz de todos los males del país altiplánico era su mediterraneidad.

Independiente de si el tipo es antichileno o no, dejando de lado el hecho de que cercanos a Ollanta Humala, precandidato presidencial peruano, han visto una opción válida de reivindicación marítima en una unión con Morales, e incluso olvidando que en Bolivia el discurso nacionalista está claramente lleno de odiosidades hacia Chile, me parece… me parece… me parece algo “extraño” que el PH, el PC y unas 400 organizaciones sociales vayan a rendir un homenaje al flamante residente de Palacio Quemado.

Si bien encuentro muy positivo para nuestros hermanos bolivianso que por primera vez en su accidentada historia tengan un presidente que representa a su mayoría, no puedo respetar a una bandera que transforma en crisis diplomática el que nuestro hiperventilado Lagos entregue un charango al bueno de Bono. Y lo mismo siento por Perú, que hace escándalos por el Suspiro Limeño.

Pero hay un tema que me molesta más, y eso tiene que ver con mi condición de ariqueño, y es el que estas organizaciones que homenajearán a Morales, junto a Tomás Hirsh, estiman positivo entregarle un pedazo de Chile a Bolivia, para que tenga su acceso al mar.

Claramente, estas organizaciones “humanistas” viven en Santiago y veranean en lugares como Viña, La Serena o Pichilemu, por lo que tienen escaso conocimiento de Chile, y menos del norte del país. ¿Sabrá Hirsh que terreno piensa entregar a Bolivia, sólo para complacer al aplaudido y viajado Morales? Me imagino que no la bendita franja al sur de la Línea de la Concordia, puesto que hay variados poblados chilenos que sobreviven en esa zona. ¿Y que pasaría con el límite marino? Porque también hay pescadores con cuotas mínimas de pesca.

Aclaro. No pretendo ir al Court Central del Estadio Nacional con pancartas ni nada por el estilo. Pero si creo que muchos de los que asistirán a dicho evento tendrán que morderse la lengua cuando Evo Morales, con su característico chaleco, decida cortar relaciones con Chile porque no le dimos el deseado trozo de mar, cuando su país vuelva a los problemas de siempre. Porque, a fin de cuentas, el cocalero no es el deseado Libertador de América, sino que un presidente más en un país con una fragmentada historia.

7 Comments:

At 6:33 a. m., Blogger petunia said...

Te recuerdo que tu querias ser piloto...creo que de ahi la estima a las FFAA...por lo de los metros cubicos de agua salada...no, no estoy de acuerdo con la entrega. Despues de todo Arturo Prat no se tiro al agua por nada...
Un abrazo

 
At 12:18 p. m., Blogger Raul A.M. said...

Creo que sería un acto ejemplar para el mundo entero y una cerrada de boca a este sistema -que nos invita a cagarnos al resto para escalar un peldaño- el que dieramos un trozo de puto mar a los miserables Bolivianos, no me gusta, claro que no me gusta pero seria un gesto tremendo.
Ahora Bolivia no se lo merece para nada, exigiendo el mar como quien exige su pedazo de la torta ¡JA! si quieren mar pidan, ruegen, hagan tratos por k exijiendo solo reciviran una patada en la webas.
eso
PD: Ese Evo tampoco me convence mucho, como que tiene cara de mojigato, pero bueh... ya se veran las caras

 
At 6:21 p. m., Blogger petunia said...

oye mas respeto!, si no es pa tanto tampoco...los bolivianos no son miserables

 
At 3:44 p. m., Blogger Barre said...

JAjaj facho asesinado en la plaza de armas...nadie asesina fachos...no somos asi...bueno un oque otro trastornado pero nada más...
Y lo de Bono puta el weon marketero, es como cuando Zamorano no hacia evento a beneficio sin prensa
¿pero eso cuenta si ayudas?

Aps y Evo...emmm...bueno si usted critica a Hirsh tiene que pensar que ese caballero de partida no cree en fronteras ni en un America Latina dividida y yo cacho que tb cree que a Prat lo empujaron(eso era gracioso? no lo creo)

Siempre Leyendolo con Agrado me despido

Saludos

 
At 5:30 p. m., Blogger macapop said...

Claro, claro que sí. Paraguay no tiene mar y están de lo mejor ahi, piolitas.

Una vez vi un acto en Bolivia. El "Día del mar". Un minuto de silencio con sonido de olas y gaviotas, para que después una niña de unos 5 años junto a sus profesoras y compañeritos, recitara un poema antichileno (rejuro que no podía creer la wea) y luego para finalizar, quemar una bandera. Y todo esto era un acto cívico de lo más normal.

Esa, amigos, no es la forma de hacerlo.

Saludors

 
At 6:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uf, gente marketera hay en todos lados, y Bono es la veddette política del pop. En cuanto a Evo... uf, personalmente no confío en nadie que se vista tan re mal.
Y sí, soy facha y nacionalista, y qué? :P

 
At 11:57 a. m., Blogger Kathy_C said...

Mai god, no podría estar más de acuerdo. Salvo con eso de las FF.AA. que más me dan susto que generarme la sensación de estar protegida.

Y mi pseudo desagrado hacia Evo no va ni por su apariencia ni la suerte de exaltación de su imagen que "los medios" han hecho. Va por el lado de la búsqueda de la unificación del cono sur, a través de causas que me parecen obsoletas. Es que creer que nos tenemos que unir por la etnia o que somos todos hermanos o el sueño bolivariano, me da un poco de lata. No es que quiera que se mueran todos ni que por "ser shilena soy wena", al contrario. Creo que cada país debe mirarse a sí mismo y avanzar, sin tanto mirar pa'rriba, pa'lao... concentrarse en la historia y lo que eso reflejará en el futuro.

A ver si podemos.

Igual, saludos a Evo. Una vez me hizo reir.

 

Publicar un comentario

<< Home