sábado, diciembre 03, 2005

La cuarta via



Acabado el huracán que me significó la visita de Pearl Jam, en medio de dos semanas insistentemente llena de emociones dispares, incluyendo viaje, premio, esperanza, derrota, violencia y amor, me dio la sensación que pude sacar algunas conclusiones con respecto a donde estoy parado.

1) Vedder y compañía estuvieron ausentes en Chile por tanto tiempo, entre muchas razones, por un conflicto con Ticketmaster. Esto, en un entorno donde su ideología política los hacía combatir al mundo, incluyendo las multinacionales de la industria discográfica. Y cuando se supo que la banda tendría a disponibilidad de los fanáticos el recital en Chile, con fotos y carátulas, en la módica suma de 5.500 pesos, me sentí orgulloso de seguir a una banda cuyos actos tenían directa concordancia con su pensamiento. Pero fue triste que muchos fanáticos, tanto o más que yo, olvidaran su defensa al pensamiento pearljamiano al tirar a la chuña los mp3 del ansiado recital, destruyendo una de las escasas instancias que tenemos para, efectivamente, doblarle la mano al “podrido” sistema en su propio terreno, y además, matando la gallina de los huevos de oro.

2) Hace unos días adquirí un librito de unos 15 x 10 cm. que versa sobre la desigualdad del sistema, el poder de los ricos, la falta de oportunidades de los pobres, el patético acceso a la cultura, y toda esa parafernalia humanista que tanto defendemos cuando nos conviene. Llamado “Zapping al chile actual”, el libro es parte de una serie de, creo, 10 tomos, que continúa la labor que, “a comienzos de los 70, la Editora Nacional Quimantú, puso en los quiscos, examinando la heterogénea realidad social del país”. Sin embargo, el exiguo tomo, que en su contratapa llora “PELIGRO: LA FOTOCOPIA MATA AL LIBRO”, cuesta 2.500 pesos, aunque tienen fotos bonitas, y los colaboradores, entre ellos Tomás Moulian, tienen mucha muñeca literaria. Además del precio, indudablemente exagerado (considerando que Maxim vale 2 lucas y la Rockaxis 1.500 pesos), estos genios debería haber deducido a esta alturas que, en Chile, la mejor forma de hacer que la gente lea es gracias a la piratería. (esquivando de antemano las posibles balas al respecto, existe una gran diferencia entre un puñado de mp3 y un libro o revista interesante. Y el valor es indudablemente mayor para éste último).

3) Hoy en la tarde, cuando venía de cobrar con exiguo orgullo mi sueldo mensual, a mis espaldas escuché un grito horroroso, como si se hubieran violado en 1 segundo a alguien. Y no estaba tan equivocado. Un “flaite”, esos que la señora Tohá defiende con fuerza de mujer, había cartereado a la mencionada dama, que de seguro venía de un lugar similar al mío (y fijo que con más sueldo). Y lo más sorprendente fue que el tipo ni siquiera salió corriendo a una velocidad inalcanzable. Trotó, e incluso emitió una burlesca risa por el estridente grito de la señora. Eso lo escuche yo porque el canalla este pasó a dos centímetros míos. En los minutos que pasaron entre el evento y mi llegada a la oficina, pensé de manera obsesiva cosas como “podría haber hecho algo. Ponerle la pata para que caiga, darle como bombo en fiesta en el suelo, esperar que llegara la fuerza policial, que obviamente no estaba en ninguna parte, etc etc”. Pero también pensaba “¿y si sale con una pistola S.A el señor flaite? ¿o una cuchilla dantesca? Aparte que nunca andan solos estos maricones, etc”. Finalmente, al igual que medio Providencia, no hice nada, llegué a mi oficina, almorcé tranquilo, y en mi casa comencé a despotricar contra el sistema.

Definitivamente estamos perdidos.

Cuando nuestros líderes de opinión, o ídolos, encuentran la llave para alterar las cosas, deberíamos hacer lo imposible para mantener firme esa creencia, y no violarla cuando no nos es conveniente.

Cuando los pensadores sociales del nuevo Chile ponen el dedo en la llaga, lo mejor es publicitar dicha información para que los afectados se den cuenta de lo que ocurre. Pero si su ideal es la igualdad, y ponen en el mercado un pequeño libro a 2.500 pesos, es difícil creerles una palabra de lo que dicen, perpetuando el concepto de elitismo cultural, el mismo que se disfrazó de pueblo en La Bastilla, derrocando a los reyes y colocándose en el trono hasta nuestros días.

Cuando en los medios de comunicación existe una fuerte campaña para destruir el espacio público, transformándolo en una especie de ring social, donde los ricos sufren de la violencia del pobre, el pobre la recibe de la autoridad, y a la autoridad le llega de todos lados, es labor de quienes utilizan esos espacios mantenerlos sanos. Pero si al primer grito de espanto decidimos mirar para el lado, hacernos los dormidos, para después despotricar contra el podrido sistema imperante, no hay nada más que decir.

Suerte.

8 Comments:

At 11:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

...uf, parece que en esta potente historia está todo lo paradojal del sistema que nos permite a todos ser francotiradores y cobardes o a algunos vender por el mercado su crítica al mercado sincrónicamente...este es un sistema inclusivo, como el xmo, capaz de reciclar hasta a los contrarios....uf
Nota a parte, doy mis escusas por los mp3...estoy muy de acuerdo con el planteamiento.
RETAMAL

 
At 1:26 p. m., Blogger Mauro V 2.0 said...

Claramente, lo que tu cuentas es algo tan real, que cuesta entender que esos "flaites", esos tipos de personas que para lo único que viven es para robar, este libres y cagaos de la risa. Es inaceptable, pensando que se quiere el 2010 (ahora creo que sera el 2015) ser país desarrollado. Pienso que falta demasiada, pero demasiada CULTURA en variados ámbitos, como el tipo de piratería, refelejado en los MP3 y en los libros.

En cuánto al Sr. Vedder, ellos ya hacen algo en contra de la piratería, pero imaginate, luchar contra una MULTINACIONAL de la música y con el miedo de los bandas "compañeras" de Pearl Jam de luchar de la misma manera en contra de esto, es muy poco lo que pudieron hacer ellos solos. Más aún, si los propios fans (me incluyo) no tenemos una VISA, MASTERCARD o etc, para poder comprar el concierto como debiera ser. Ahora, igual el sistema te caga, es la única gran verdad.


Saludos, Mauro.

 
At 7:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me siento culpable, porque así como tú miraste para el lado cuando "ultrajaron" a esa señora, yo compré el video del concierto en una tienda X, que obvio, no le pagará ni un peso a nuestro querido Eddie. I feel Bad... x_x

 
At 11:57 p. m., Blogger Barre said...

Emmm...
Sistema obviamente nos caga, por mas que luchemos contra el creo que pasaran un par de siglos para que cambie la cosa (espero que no), seria de tono facil comparar lo que paso con el feudalismo, pero ahi tenian algo en contra el analfabetismo, pero la "ignorancia" de los vasallos se puede comparar con el engolosinamiento que nos da el sistema: cuando nos pagan el sueldo y nos compramos una polerita o nuestro reproductor de mp3 o pagamos para ir a conciertos.

Una aclaracion eso si: no todo ladron es flayte, y por mas ladrón que sea no se merecen ninguna silla electrica, se puede decir que el sistema mismos que criticamos sea el culpable de que existan ladrones?? nones, pero puta que crea caldo de cultivo.

Saludos

 
At 1:04 a. m., Blogger Natho47 said...

No justifiques a los ladrones

 
At 2:26 a. m., Blogger petunia said...

Oye, yo he pensado lo mismo referente a los malhechores. Me falta solo el disfraz. Sera que somos parientes???

 
At 3:24 a. m., Blogger Verónica said...

Uff...
Los flaites...
Yo soy una persona que trata de ser justa, dentro de sus principios y valores (como
todos, creo), que no le gusta ser discriminada (por lo tanto, no discrimino) y que
trata de ser siempre honrada. No obstante, debo reconocer que detesto a los flaites,
o como se llamen. Es increible que ande gente robando a las 3 de la tarde, y lo peor de
todo es que no "están ni ahí" con irse presos porque saben que estarán sólo 5 días detenidos y los soltarán.
Más grave me parece que, cuando los condenan a 5 años o más, estos tipos se empiezan a portar bien para salir antes por buena conducta. Y así es: a los dos años están de vuelta
en la calle y, la mayoría de las veces, reinciden.
Una pena... porque todavía queda gente honrada y trabajadora en este mundo que, lamentablemente, se ve perjudicada por personas que gozan robando.

En fin....

Un abrazo, colega. Suerte en todo. Nos leemos.

 
At 9:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

 

Publicar un comentario

<< Home