miércoles, noviembre 23, 2005

Una noche perfecta

Es difícil comenzar. Se puede hablar de la trayectoria de una banda que, a más de diez años de su nacimiento, sus clásicos no han perdido ni una pizca de la potencia con la que se dieron a conocer. Se puede hablar del sabor que genera marinar a una fanaticada durante 14 años, con discursos, estrofas y discos respetables y limpios de los males de la música popular. Se puede mencionar una generación que creció mirando a unos ídolos ajenos en la televisión, y que soñaba con ver a Kurt Cobain en Santiago el mismo día en que apretaba el gatillo, o que fantaseó con ver a Vedder y compañía, al mismo tiempo en que aplaudíamos su lucha contra Ticketmaster.

Estos ingredientes básicos estuvieron en su punto perfecto. Elegidos con pinzas. Una banda que ya no sólo es representante de una época, sino que se ha transformado, a pulso, en un grupo de rock de alto nivel. La enfermante y despiadada espera, que nos volvió locos. Y por eso la noticia de su visita, algún día del 2005, se sintió tan fuerte como la vez que escuchamos por primera vez Alive en una radio. Es el resultado de la mediatización de la música, elemento que nos es tan propio que creemos injusto el mundo porque, en esto pastos, no podremos sentir la potencia de la banda que pudimos amar en algún minuto. Una banda que supimos no habíamos olvidado cuando se confirmó la fecha y el escenario del show. Una banda que volvimos a amar cuando la lluvia caía, el vapor volaba y los corazones latían en frenesí hasta detenerse por completo, durante milésimas de segundo, con los primeros acordes de “Release Me”. Y hoy, una banda que no olvidaremos.

Si a los ingredientes básicos le sumamos una suave lluvia que recordaba las húmedas imágenes del icónico Seattle que conocimos con MTV, el resultado no puede ser menos que idílico.


Cuando acabó, si bien hubo desazón, claramente el público estaba satisfecho. Pletórico. Hinchado de placer. Los comentarios tras “Alive”, las caras de la audiencia tras “Black”, el gesto de éxtasis con los primeros acordes de “Yellow Ledbetter”, otorgaron valor agregado a la entrada, que se guarda como tesoro en la billetera. O los aplausos del público, que respondía con amor y pleitesía la ejecución musical de un puñado de chicos que sólo vinieron a rockear al sur del mundo. Y se encontraron con 25 mil voces que esperaron 14 años para explotar de verdad. Detonación que reventó una noche en San Carlos, que voló la cabeza de Pearl Jam en pleno, y que incluso sorprendió a los mismos asistentes, que se dieron cuenta, una húmeda noche en la precordillera, del poder de la música. En la misma precordillera que sostendrá en sus brazos los ecos de Vedder y de Santiago, la noche en que todo fue perfecto… o pudo serlo.

17 Comments:

At 4:45 a. m., Blogger petunia said...

Desde aca de lejos, con los ojos literalmente llenos de agua: suerte la tuya!. Ya estoy mejor y muy feliz por ti...aunque todavia tengo envidia ah!
Besos

 
At 12:27 p. m., Blogger Mistral said...

Que suerte!!! Pero por qué en Chile debemos esperar 1000 años para que sucedan estás cosas. Sé que estamos en el poto del mundo. Pero no por eso tenemos que ser pacientes.
La lucha continúa... por traer a los "crack".
Saludos.

 
At 9:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hueón....fue música....tu huea parece relato de futbol, de Carcuro, no sé....qué cagazo, lo peor que te he leído...debe ser la emoción....

 
At 11:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Demàs que es la emociònpo heòn

 
At 12:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que más queda que decir, muy buena descripción de emociones, lo digo porque yo sentí lo mismo. Pocas bandas con dignidad y una trayectoria respetable quedan en pie y ese rock orgánico y con actitud es el que seguimos amando muchos. Un día que no olvidaré y que se aumentará más cuando otros peso pesados como U2 pisen la cancha del Nacional este 26 de febrero. Qué increíble, en menos de 3 meses veré y veremos en vivo a dos bandas íconos del rock de los 80 y 90, y más que eso, íconos de la historia del viejo y querido rock & roll. Never die...

 
At 1:23 a. m., Blogger petunia said...

...o sea, me voy a perder DENUEVO a U2.
Bien, en febrero seguire llorando

 
At 1:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pearl Jam me mató cuando los vi...fue una mezcla de emociones cuando los vi salir, oí el primer acorde y oí la voz de Eddie Vedder...la cagó...un concierto de primera y el ambiente que había entre la onda de la gente y esa leve lluvia salvadora que caía...fue perfect!

 
At 1:56 a. m., Blogger Verónica said...

La universidad, el fin de semestre... en fin. Me fue imposible moverme de Concepción,
razón por la cual, me lo perdí.

Pero como U2 viene en febrero, y estaré de vacaciones, pues ahí estaré.

Un abrazo y muchos cariños, colega.

 
At 8:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Compré el concierto del 22 en Stgo....no estoy ni ahí con regalar la canción que quieran, mi correo es mirto1@gmail.com....lo estoy escuchando decir...POR FAVOR CUIDENSE MUCHO....(!)

ESCRIBE,EL HUEON QUE NO LE GUSTÓ EL RELATO DE SU MERCED...

de rien!

 
At 8:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

aH! VIENEN FOTOS, LA CARATULA Y EL POSTER !!!!! LO QUE QUIERAN....

 
At 8:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

hEY!!!! TRATÉ DE ENVIAR EL POSTER RECIEN Y NO PUDE...ESTÁ EN PDF...SI ALGUIEN SABE COMO HACERLO QUE ME LO DIGA...santiago chili, t v much!..y jeremy que tal?

 
At 9:55 p. m., Blogger Niko Rojas said...

no pude ir... pero como se deja ver con claridad nos vemos el 26

 
At 2:39 a. m., Blogger Mauro V 2.0 said...

¡¡¡Que mirada más romántica a una noche histórica!!! En verdad, creo que reflejas muuuuyyy bien el sentimiento de un fan REAL de Pearl Jam. Y eso se agradece, más allá, de lo que tu sientes, porque lo que leí es sinceridad.

Me gusto mucho, si sigues escribiendo así, voy a verme en la obligación de ponerte en mis favoritos.

Saludos, Mauro.

 
At 10:50 p. m., Blogger Barre said...

Me siento mierda, cada vez que un grupo que me gusta y que acompaña mi vida con sus track en los cd's viene a Chile y no voy.
Pero tu post reflejo mucho se agradece :)

Saludos

 
At 3:07 a. m., Blogger Verónica said...

Colega: gracias por su visita.
Respecto a tu comentario: tienes toda la razón...
Ojalá esos detalles no se tomaran en cuenta, pero bueno...

Un abrazo y saludos cordials para usted.-

 
At 4:51 a. m., Blogger petunia said...

Te cuento algo, que me llena de esperanza: U2 viene en marzoooooooooooooooooooo. las entradas ya las puedo comprar desde dic. por la modica suma de NZ 100. Asi que a juntar plata, por que si antes no pude ir (devolverme de Arica pa seguir dp. rumbo al norte, no tenia sentido) ahora si que voy.
Y podre llevar mi banderita!!!!!!!!!!!

 
At 5:27 p. m., Blogger Dalbrecht78 said...

En resumen: El recital estuvo de pelos, bien por aquellosp que verán a U2, ya sea en NZ o en Chile, puesto que yo estaré en España. Aunque ighual U2 no me calienta.

Gracias por los comentarios postiivos de todos. Pero ya cambiare esta noche el post. No worries. Seguire escribiendo. Lo que pasa es que entre U, una pega ke me salió y el blog, quedé algo saturado. Pero ya pasó, nanai nanai.

Gracias

 

Publicar un comentario

<< Home