sábado, octubre 29, 2005

Recojan el sombrero


No soy periodista de guerrilla. Caramba. Incluso me cuesta definirme como periodista. Pero en los últimos días me he visto directamente tocado como reportero a raíz de una polémica suscitada en mi 2do lugar de trabajo, United Press Internacional, específicamente a raíz del cese de los pagos por concepto de los turnos de fin de semana.

Pese a ser una pequeñez (puesto que pagan 4 lucas por finde), no deja de ser un abuso. Aunque como reportero de pacotilla con sueldo de pacotilla, pocazo me importó. Como no me había afectado mayormente cuando me echaron de la misma agencia de noticias hace unos seis meses, junto a cerca de 20 “colegas”, porque a un tarado se le ocurrió inventar el fuego cuando Chile llevaba años usando estufa a gas. Fuimos el “fuego” contratado. Y nos apagaron rapidito. Fracaso total. Y de las cenizas, UPI trató de pararse. En ese renacimiento, volví como hijo pródigo, puesto que, aparentemente, hacía bien mi pega. Y duro hasta hoy. Claro, mi trabajo consiste en cubrir un par de partidos del fútbol chileno, reemplazar turnos de fin de semana, de ser necesario, y asistir en emergencias y cosas así.

Debo confesarme y decir que nunca he sido comprometido con la causa periodística. No compro. No les creo a mis líderes. Y yo no soy líder (no al menos en estas lides). El problema es que algunos de mis supuestos paladines se lavaban la boca diciendo que el reporteo se hace así y asá, que la causa hay que apoyarla, etc. Pero a la hora de los quiubos, se escondían detrás de la pega.

Resulta que ahora, a raíz del asunto UPI, se destapó el cocido de sobre que son los blogs. Y resulta que Mauricio Hoffman decidió cerrar su blog a raíz de problemas producidos por unos comentarios personales publicados, y que aparentemente iban en contra de la línea editorial de su lugar de trabajo. Hoffman descartó los rumores que hablaban de supuestas presiones de sus empleadores, pero no es inimaginable que haya habido algo de eso. Y ese es el tema en cuestión.

Es difícil hacer alguna crítica contra la masa sin acudir a la ya trillada diatriba hacia Rojo, Mekano y la farándula. Pero algo hay de eso también. La gente se olvidó que varios periodistas en Chile, y en la bendita democracia, han pasado días de cárcel por asuntos éticos relativos al periodismo. Incluso hubo una que escapó a Miami. Como no, si S.E. manda a callar a estudiantes valdivianos durante su discurso, explicando a gritos que “a Él no le van a enseñar de democracia”, y todo esto sin consecuencia aparente.

El problema de Chile no son las autoridades. No son los jefes y no son los tarados trabajadores. El problema de Chile es que somos pavos en términos conceptuales. Nos quejamos porque nos cambian el recorrido y la micro anda lenta. Lloramos porque la bencina está cara y porque los excedentes del cobre no chorrean al pueblo. Pataleamos porque Lavín sigue de candidato, pero ni siquiera somos capaces de ver más allá de nuestras narices. El sistema no es el erróneo. Son los engranajes los oxidados y gastados. Soy YO, como periodista poco comprometido, eres TU como lector apático, es EL vecino porque mira hacia la ventana cuando el minero de Lota se sube a la micro a pedir moneas para la olla común, somos NOSOTROS porque como masa no somos capaces de pararnos, son VOSOTROS cuando me ven siendo apático y pocazo les importa. Y finalmente son ELLOS. Los elegidos por el voto popular y el político. La encuesta y el aplauso. El serrucho y el chaqueteo. Son ellos los responsables de que la prensa se haya transformado en un muñeco, de que el editor del periódico icónico del reporteo denuncia de los último años, ese que desenmascaró al Comando Conjunto y un par de asuntos más, haya decidido mirar hacia el lado y decir “voy a criticar a niñitas con tetitas bailar y cantar, todos los días, a las siete de la tarde, por el canal del Gobierno”. Triste nomás. Así, nadie tiene fuerzas para luchar, ni siquiera mis líderes. Mejor viro.

7 Comments:

At 8:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

mijo...vire nomas...leyo mi comentario de "Devate"....hay algo parecido a su sentimiento de cansancio, de sentirse exausto y estupidamente ahogado y algo tonto. Asi como que hay que reptar por el mundo politico por que no dan ganas ni de pararse! Por mientras haga vista gorda nomas...

 
At 10:09 p. m., Blogger Dalbrecht78 said...

Ambos tienen razón, aunque en veredas opuestas. Y supongo que mi decisión la tengo asumida hace tiempo, aunque no la tome por la dicotomía que genera la decisiòn, ypor las consecuencias de cada uno de los actos. O te comprometes con una causa algo complea, y te desligas absolutamente. No hay término medio.

 
At 10:45 a. m., Blogger angela.bustamante said...

Es tan difícil manternerse comprometido, una y otra vez te golpeas la cebza y los ánimos decaen por un sin fin de razones que acá se exponen-...

Yo me cansé de comprometerme con causas y eso que estoy en la Universidad, cambié las grabadoras, las cuñas, el repotero por mi amigable computador y mi escritorio en una amigable sala común donde me revuelvo con informáticos y diseñadores... ya no quiero o le estoy haciendo el quite al Periodismo de Trincheras... me emocionó cuando veo a un "hijo mio" en la red, y no cuando cubro la noticia, y es que no la cubro....

Sencillamente esto del periodismo.... nos tiene a todos cagados...

Buen blog y nos escribimos.

 
At 4:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

te leemos, pero no siempre hay mucho q decir...

 
At 4:24 p. m., Blogger Dalbrecht78 said...

pues gracias....

 
At 9:48 p. m., Blogger Mistral said...

De apatía es el reino de los cielos. y se dice que la apatía es el mejor calmante para los nervios. Estar enojado hace bien para la salud. Sigue así, no te vires.
Saludos y éxito.

 
At 2:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es bien acertado lo que señalas y creo que se debe principalmente a que cada vez es más difícil comprometerse con "algo" (causa-empresa-etc) debido a que ese susodicho nunca te responde como tú le has correspondido. Eso nos hace perder fe y credibilidad en lo que hacemos y al final ya mayorcito y con "carga" que alimentar terminamos sediendo ante el polémico "sistema" que nos absorve y no nos deja actuar como engranajes que pongamos "algo" de resistencia para que la máquina gire hacie el lado contrario. La Utopía continua....

 

Publicar un comentario

<< Home