miércoles, octubre 26, 2005

Poses y Posturas

A los queridos lectores: Además de la perorata que aparece en esta cibernética página, mi interés es generar conversación a pito de temas tanto trascendentes como urgentes e idiotas. Para esto, me es importante que quienes lean estas humildes palabras, tengan las ganas y fuerzas de tirar unas líneas en los comentarios. Aunque sea para decir “leí”. No me interesan nombres ni si tienen o no blog. Sólo me interesa saber si leyeron. Además, es mas triste que la chucha leer “0 comments” en la weaita de abajo. Gracias.


Me sigue sorprendiendo el que en Chile la gente se espante por la reacción de la Iglesia Católica frente a una campaña de salud que establece, de manera patente, palabras como “se lo pongo”, “la postura” y “es rico”, todo de buenas a primeras, de una patada, sin anestesia.

Perfecto, el Sida es una terrible enfermedad, y la sociedad chilena es lo suficientemente idiota como para no entender el peligro que encierra andar “volando” por ahí sin la debida protección. Se explica, entonces, la necesidad de la mentada empresa.

Pero en este enorme juego de posturas y campañas, la Iglesia Católica tiene hace rato clara la suya: prevenir el Sida mediante la pareja única y la abstinencia sexual. Y por muy anacrónica que ésta sea, es la de ellos, y tienen el derecho de jugársela por su opción.

Pero el asunto no para allí, simplemente, porque la Iglesia Católica tiene en Canal 13 su buque emancipador de ideales, que aunque se le ha resbalado el timón de manera dramática en los últimos años, debe apretar el manubrio en los momentos claves, siendo éstos la muerte del Papa y su posterior elección; la canonización del Padre Hurtado; y la campaña del Sida. Cabe recordar que las dos primeras fueron alabadas de manera unánime tanto por televidentes como por críticos.

¿Acaso extraña que Canal 13 deba ceder en estos momentos? Es mucho más censurable la postura de Mega, cuya editorial raya el espectáculo revisteril (con todo el respeto y erección que me merece dicha demostración artística), pero bota mocos de puritanismo a la hora señalada. Canal 13 ha sido, y sigue siendo, el canal de la Iglesia Católica. Y aunque los tiempos que corren exigen la facturación mensual de insumos y sueldos, donde la generación de capitales es un deber, la crisis de identidad del angelito debe ser monumental.

En este escenario, la sociedad chilena critica el oscurantismo y anacronía de una Iglesia Católica aún representada de manera icónica por el Cura Hasbún. Pero quisiera escuchar las críticas cuando se menciona a tipos como Rodrigo Tupper o Benito Baranda, que si bien no están en la parada de escupir afiches a favor del condón, en su fueron interno deben desear que los chilenos, simplemente, no culeen tanto con el primero que se les cruce.

Por último, al menos la Iglesia Católica tiene la decencia de criticar de manera pública, y de utilizar su único buque propagandístico de la forma que le plazca, y no absorto de la realidad chilena, puesto que, a su manera, pasan la anterior campaña, esa que hablaba de sexo con amor y pareja única (algo fomeque, pero campaña al final). Supongo que nos olvidamos cuando el gobierno decidió censurar la propaganda a favor del voto juvenil porque estimó “fuerte” que apareciera un culo o un solitario dedo medio, ambos cruzados por la raya del voto de diciembre.

La Iglesia Católica ha sido criticada históricamente por sus “posturas”. Pero sigue ahí por algo. Su labor de purificación, de golpe y porrazo en muchas ocasiones, tiene un cuidado sentido del balance, en el entorno de una sociedad que, cada día que pasa, se mete los buenos valores, muchos de ellos en directa similitud con los principios católicos, por el tuje. Nadie pide que andemos de sotana por la vida (ni Dios lo quiera), pero, por lo menos, dejemos a los canutos ser canutos, que alguien tiene que canutear en la vida.

20 Comments:

At 1:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Así es...si hablamos de libertad y de nuestro derecho a recibir una debida información , respecto a la prevención sexual -sin prejuicios ni cartuchismos- debemos aceptar también otras convicciones.
La tolerancia y la diversidad de opiniones permite el equilibrio necesario para que una sociedad funcione.
Todos sabemos que la iglesia en este país -nos guste o no- ha cumplido siempre un rol fundamental, ya sea pa bien o pa mal...es parte intrínsica de nuestra cultura y si algún día desapareciera (cosa que es cientificamente imposible) puta que nos dolería!!!!!!
VIVA EL CONDÓN!!! , QUE NO TIEN NADA QUE VER CON LA FALTA DE VALORES...

maktub.

 
At 10:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

me asalta solo una duda...hablando de la diversidad de opiniones, qué es lo que pasó señor Albrecht con el comentario eliminado????...tan poco apropiado para que no pudiese ser parte de este espacio de opinión????...
espero comentarios.

 
At 10:55 a. m., Blogger Dalbrecht78 said...

era una publicidad en inglès, de esas que dicen "hey, nice blog you got here!! im gonna bookmark you!! by the way, in my site we have DVD offers at ridiculous prices!! 10 DVD's for US$9,99".... eso. Aca no hay censura.

 
At 11:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

De acuerdo con lo que dices... libertad de expresión, que mantengan su postura, bla bla bla... tener un canal de televisión es una forma de controlar las cosas y como funciona el "libre" mercado está bien, compraron ese espacio y con el pueden hacer lo que quieran, aun cuando eso signifique una pretensión por lavarnos el cerebro. Asi es "el sistema" y que más da, no se me ocurre un sistema que funcione mejor (aunque dudo que esta cagá esté funcionando como se la pensó)

LPG

 
At 2:29 p. m., Blogger Dalbrecht78 said...

El tema es que lo ha comprado. Siempre le ha pertenecido.

 
At 2:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me imagino que este doble estandar no cambiará de un día para otro, es más, confirma que estamos en un país chato y predispuesto, donde las ideas propias son subyugadas por la de gran mayoría, que en este caso, se atomiza en pequeños idelaes,pero que nadie puede vociferar.

La empresa,el fundo o la encomienda sigue su andamiaje...

viva Chile, mierdaaaaaaaa

 
At 3:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

ME PARECE BIEN QUE CADA CUAL DEFIENDA SUS POSTURAS. LO BUENO, LO MALO..ES SUBJETIVO E INTRASCENDENTAL EN ESTE TEMA... SI SALIMOS DE UNA DICTADURA FUE PRECISAMENTE PARA ALCANZAR LA ANSIADA "DEMOCRACIA" Y CREO KE NO SÓLO EN TÉRMINOS POLÍTICOS...
CHILE AUN TIENDE A COARTAR A LA JUVENTUD Y AL PUEBLO BAJO MEDIDAS DE MIEDO Y PRESIÓN.--> PICO!!

H.T.M.L.

 
At 3:19 p. m., Blogger Niko Rojas said...

la campaña es necesaria: si.
la campaña es realmente fea: si.
sirve de algo la cantidad de millones que se gasto: creo que no.
alguien se pondra o se dejara de poner un condon gracias a la campaña: no lo creo.

felicidades al anonimo de este blog, es quizas es tipo más participador en la historia de los blog. ya lo quisiera en el mio.
jajajaja.

 
At 4:32 p. m., Blogger Dalbrecht78 said...

Yo kreoq uelas campañas, si se realizan, generan algo. Hay gente especialista al respecto, que sabe más que uno, como para establecer la utilidad de una campaña. E independiente de la utilidad de la empresa, o si tiene clase, el tema es si la Iglesia Católica tiene derecho a usar sus medios para, si no condenarla, criiticarle y establecer una medida alternativa contra el mismo mal de la Campaña del Sida del Gobierno

 
At 4:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

No es que yo desee desagradecer esas felicitaciones anteriores señor, pero lamento decir que en este blog existe más de un autor en los comentarios anónimos....se lo digo yo que soy uno de ellos y no he escrito toos aquellos pensamientos...........

 
At 5:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

JAJAJA
YO SOY OTRO DE LOS AUTOES ANÓNIMOS...SOMOS UNA PLAGA!!!

 
At 6:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo soy otro "el usuario anónimo" más, pero ya me habia reportado en esta discucion, así es q súmenme sólo como uno, no como dos...
Y si opinamos es pq es bueno este espacio.Sí! a mí me gusta.
¿Cual es el tuyo niko?¡es bueno?¿ vale la pena leerlo?
El usuario anónimo

 
At 7:35 p. m., Blogger Niko Rojas said...

divertido todo esto.
yo nunca he criticado el espacio de mi buen amigo david. si comento en el, es por que tengo la misma opinion que todos ustedes.
lamento herir a los señores anonimos. no era mi intención.

 
At 8:38 p. m., Blogger Dalbrecht78 said...

Guau!

 
At 11:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mi juicio la Iglesia es un mal necesario, porque es una fábula que aún cuando nos parezca inverosímil a veces nos remece la conciencia y evita que seamos aún peores entes sociales. Respecto al condón o la "postura" religiosa, creo que ambos conceptos tiene un efecto positivo, ya que frenan la propagación del Sida y a su vez actúan como control natal. Por eso, Viva la diversidad! (políticamente también, pero por favor mantengan la economía por la senda del crecimiento)

 
At 12:24 a. m., Blogger Dalbrecht78 said...

notable.....ganador del día!!!!!

 
At 1:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, es obvio y saludable que la Iglesia Católica exprese su opinión y reparos con la campaña del Sida. Mejor dicho, SIEMPRE lo ha hecho dentro de la historia social de Chile y con la campaña del Sida no es la primera vez.

Un tema siempre controvertido como la propagación del Sida y de sus formas de transmisón siempre pondrá los pelos de punta a una sociedad conservadora como la chilensis. Y más aún a su guía espiritual, la iglesia, instaurada artificialmente desde la Colonia.

El problema real es que el Sida ya no es una enfermedad focalizada en el mundo y hace rato dejó de ser para el planeta motivo de intolerancia y escozor caricaturizado, debido principalmente a que se encontró en un principio en los años 80 en personas homosexuales. Realidad que muchos chilenos y eclesiásticos aún no logran concebir en la sociedad. (Peor aún cuando un gran número de ellos se encubren y refugían en sus distintas congregaciones). Otra razón más para ir contra el celibato como forma irracional de represión sexual en los hombres, pk los curas tb. son hombres.

Por lo mismo, esta polémica Campaña del Sida es muy necesaria sobre todo en una sociedad como la nuestra, menos abierta a estos temas. Y más aún, debió haberse aplicado mucho antes y con slogans que ojalá le encrespen los pelos a algunos cínicos seudo-católicos que depuran sus pecados los domingos, luego que en la semana gorrean a sus esposas en los moteles santiaguinos (un pequeño ejemplo).

Mi opinión es dura en algún sentido pk siento que durante muchos años se ha engañado y reprimmido a nuestra sociedad, sobre todo en los temas sexuales. Cuando basta sólo con cruzar Los Andes para darse cuenta de que las minorías (y no sólo sexuales) pueden vivir con una mirada más abierta y tolerante en una sociedad latina.

Bueno y la imagen del cura Hasbún, es un cómico accesorio, que no ha hecho más que desprestigiar a una ya anacrónica iglesia católica, que por cierto, sí tiene grandes hombres entre sus filas.

 
At 2:14 a. m., Blogger Dalbrecht78 said...

Sip....me parece acertado, pero no concuerdo en que el asunto sea ni tan macabro ni tan generalizado, o sea, no creo que sea asi. Estimo el orden dentro de las cosas, y concuerdo con que, a fin de cuentas, la razón de ser de la Iglesia Católica, así como todas las religiones y ceencias, es mantener un equilibro entre la racinalidad y la animalidad, ambas igual de inherentes en el ser humano, pero distinas en cada individuo. Y ese rol lo cumple, en esta sociedad, para una mayoría, la Iglesia Católica.

 
At 4:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

solo pa ver si me resulta ahora....

 

Publicar un comentario

<< Home