jueves, octubre 27, 2005

Dazed and Confused

A partir de hoy, el canal de Blogovisión anuncia que, de todos los comentarios enviados en la columna del día jueves*, se realizará un sorteo sobre cual fue el más acertado o acorde con el sentimiento del autor del blog presente. El ganador, que será elegido el jueves a las 23:00 ante el notario público, don Bill Gates, recibirá como premio la opción de elegir el tema del blog del día sábado, que será publicado a las 21:00 del día mencionado, junto a la razones que provocaron dicha decisión.

*Sólo participaran aquellos lectores debidamente identificados (eso es un nombre característico para los comentarios)


De las bondades y maldades del cine hollywoodense, y en general del grotescamente masivo, los dones que más me han llamado la atención son 1) la reconstitución de época y 2) el “timing” de los parlamentos. Y ambos ejemplos quedan reflejados, la primera en el cine épico, con clásicos como “Espartaco” y “Cleopatra”, y la segunda, en el grueso de comedias notables como “Cuando Harry conoció a Sally” y “Una Eva y dos Adanes”. Y cuando tienes la oportunidad de unir ambos elementos, y contar una historia de la época de tu juventud, con la experiencia de haberla vivido en carne, no puedes hacer más que agradecerle al Más Grande por darte esa oportunidad.

Richard Linklater, director conocido principalmente por”Antes del Amanecer”, le acertó al Kino cuando decidió filmar”Dazed and Confused”, narración extremadamente sutil y crítica al sistema estadounidense previo a los chillones años 80’s, y que cuenta como un novato en la Secundaria sobrevive a su primer último día del año, en un pueblo del midwest estadounidense con un equipo de fútbol americano.

Dentro de los logros de esta cinta, además de recrear de manera perfecta la atmósfera de la época, y la certeza en los cortes de guión, el casting está de pelos. Trabajan todas las estrellas del día de hoy, como Adam Goldberg (el gringo judio en Rescatando al Soldado Ryan), Matthew MacConaughey (Ed de Ed TV), Ben Affleck (fuchila!), Milla Jovovich (lovely LeeLoo), Joey Lauren Adams (Gwen en Mallrats), etc. Bueno, puede que no sean tan famosos, pero son medianamente conocidos, lo que le permite generar más empatía con la historia. Y hoy, que uno los conoce viejos, puede imaginarse como estos locos podrían haber carreteado en la vida real, siendo la juerga el nexo central de la película.


Sin embargo, el detalle más importante de la cinta, que la hace resaltar por sobre los filmes de características similares, es el hecho de que funcione a nivel superior. Son historias, que si bien ocurren en un pueblito perdido en Texas, los sentidos que generan los nudos argumentales son similares a los de todos. Más de lo que queremos creer, especialmente con los gringos.

Ojos

Oidos

Ayer...

4 Comments:

At 5:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bendita yo, el primer comentario, por que ustedes estan durmiendo.
Les contare que mas que la realidad con que se traen las epocas hasta nuestros actuales y "tecnolizados" dias y lo de la secuencia elocuaz y perfecta de los parlamentos, lo que mas me molesta es:

1) En peliculas de terror: el que mata crudamente a todos los wenos nunca, pero renunca muere. Aunque al sujeto lo dejen como colador a balas o como anticucho....ladies and gentelmen, NO MUERE!

2) En peliculas de guerra: siempre, pero siempre el espiritu yanki brota de las venas, como la savia de las plantas en primavera, ese sentimiento patriota que medio te atrapa y que lo quieres vomitar, que siempre son los atacados, que se tienen que defender (?)...

3) En peliculas de accion: jovenes con un culto extremo al cuerpo, usted puede observar chicas lindas, con plata o sin pero siempre hay un principito que las rescata, mucho auto, armas, ropa para gente VIP, aunque sea un pantalon roto, no es Cheldiz senores...nooooooo (eso pa los que nacieron en los 70)

4) Por que todas las desgracias pasan en EEUU: caida de cometas, guerras, inundaciones, todos los cataclismos. No es que quiera que suceda en nuestro continente....pero que no existe mas mundo?


Creo que pocos directores retratan y pocas veces se retrata la vida como es. Sonar no cuesta nada, sonar con que nos invaden los marcianos es facil, pero el retrato de Tim Burton es notable frente a otras historias excesivamente "joligudenses". Tanta parafernalia agota mi espiritu...o que me dicen de "War of the World" , era necesario tanto extraterretre primo de nuestros pulpos trituradores de carne humana, por que los sujetos justo se alimentaban de sangre???!!!!, prefiero ver a Dakota en peliculas como Charlie, esa donde Robert de Niro es sujeto con extremas dobles personalidades, eso puede pasar...pero la otra con Tom Cruise....no senores, ya me agote.

Punto final.
PD: Tim Burton es increible!

 
At 4:58 p. m., Blogger Niko Rojas said...

lei.

 
At 7:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Leyendo el comentario y luego viendo los links...me di cuenta del nombre de esta película.
Dazed and Confused creo que la he visto mínimo diez veces y nunca conocí a nadie que también la haya visto...y es verdad que nunca supe como se llamaba hasta ahora.
Me gusta mucho que la historia tan simple y "cotidiana" sea tema para una película...donde todo pasa en el último día de clases y el carrete posterior...
es bastante entretenida y me dan ganas de haber pertenecido a esa época...jaja, no sé siempre me queda esa sensación.

la recomiendo y buen blog...y comentario tb obviamente....!

 
At 10:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sí buen blog, pero yo no le hago al cine, así que creo que los jueves no te leeré.
Lo único que te puedo decir es que "Antes del Amanecer" es preciosa"...

 

Publicar un comentario

<< Home