jueves, noviembre 03, 2005

De Rusia con amor


Cuando el mundo fílmico concreta ciertas tendencias de género y, por lo tanto, los grupos de fanáticos se agrupan casi por zonas geográficas, siempre es interesante ver apuestas que traspasan tales nichos dramáticos. Y cuando esta apuesta tiene que ver con el cine fantástico de acción, que ha sido dominado casi enteramente por Hollywood, con enormes presupuestos y niveles de taquilla, la apuesta es más interesante.

Esta inquietud me nace con dos filmes franceses. El primero, “Les Rivières Pourpres”, un thriller policial similar a “Seven”, protagonizado por Jean Reno y el maldito de Vincent Cassel (se come a Monica Belluci); y el segundo fue “Le Pacte des Loups”, historia de acción fantástica, con una imaginería exquisita, llena de personajes dignos de comic (ya quisiera una figurita de acción de alguno de los personajes de esta cinta, entre ellos, nuevamente la Belluci, que se ve más rica que en Matrix). Descartando la presencia de tan bella mujer, ambas cintas son muy recomendables. El punto es que cuando supe de “Guardianes de la Noche”, cinta rusa sobre poderes de la luz y oscuridad pululando por las calles de Moscú, no me quedó más que desearle lo mejor, y esperar algo similar.

El filme responde absolutamente a esos parámetros. Al menos durante el tiempo que dura, como buena cinta pop corn, que batió récords de taquilla e inversión en su Rusia natal. La historia no se queda en veremos a la hora de imaginar: dos grupos eternamente peleados luchan por mantener el equilibro en el mundo. Los primeros, Guardianes de la Noche, se dedican a vigilar a los nocturnos, principalmente vampiros, mientras que estos últimos, cuidan el día de los excesos de los seres diurnos, formados por mutantes, videntes y demases. El tema es que dicho equilibro se romperá este año, cuando el Gran Señor de los “otros” defina a que grupo se adosará, dando inicio a una cruenta guerra.

Cuando la narrativa es así de simple, el poder queda en manos de los guionistas, para otorgar giros y nudos argumentales dignos, y en las de los técnicos, que entre tanto ser extraño, deben ser capaces de otorgar realidad a las mutaciones y sensaciones. Y el objetivo está absolutamente logrado.

También es llamativa la dinámica de funcionamiento de ambos grupos, donde la vigilancia se transforma en una especie de seguridad ciudadana, y cuando alguien viola dichas reglas, aparecen los “pacos” para sacar partes. Llega ser chistoso, pero funciona de acuerdo al sistema social actual. Se gritan órdenes del tipo “Somos guardianes de la noche!!! Salgan a la luz!!!”, y algunos miembros del orden son amigos de los malos.

De existir un pero, éste podría pasar por los ritmos y formas imaginativas del filme, las que son propias de la cultura rusa. Y al igual que el cine oriental, que funciona a un paso desesperantemente distinto, da la sensación que ocurre algo similar en este filme, pero en elementos más visuales que narrativos. Mucha oscuridad y mucha tensión a ratos, las que pueden cansar. Por eso es clave ver “Guardianes de la Noche” con un espíritu positivo, con la cabeza abierta a experimentar. Porque cuando uno lleva casi 20 años disfrutando cintas de acción al ritmo estadounidense, que tiene casi 100 años de duración, el cambio puede ser dramático. Aunque, a fin de cuentas, es sólo cine de acción, sin mayores pretensiones. Y, a ese nivel, “Guardianes de la Noche” funciona de perillas.

4 Comments:

At 3:02 p. m., Blogger Dalbrecht78 said...

se supone que "Guardianes de la noche" es parte de la tendencia a masificar el cine ruso de ficción. Los rusos tienen ene historias locales, mitos, leyendas, etc, y su plan es generar cine a partir de esas historias (de hecho, "El Cadaver de la Novia" de Burton parte de un mito ruso de finales de 1800). Y bueno, la cinta de la que hablo aca es la primera de una trilogía, basada en una novela rusa.

 
At 4:01 p. m., Blogger Niko Rojas said...

yo, antes de emitir cualquier juicio vere la pelicula.... asi que desde ya: gracias por la recomendacion.

 
At 4:53 p. m., Blogger Dalbrecht78 said...

para eso (y otras cosas) estamos

 
At 6:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

(que otras cosas)

 

Publicar un comentario

<< Home