martes, noviembre 01, 2005

Elementos Perfectos


Cuando el director francés Luc Besson golpeó el mundo fílmico con la preciosa “Azul Profundo”, allá por el año 1988, nadie imaginaba que se transformaría en un destacado productor de cintas de acción tipo “Transportador”, y en cantidades industriales (mientras lees esto está trabajando con 14 cintas, en distintas etapas de producción).

En algún momento de esta transición entre artista/artesano/comerciante, Besson cuajó una serie de elementos de manera perfecta para realizar una cinta inmejorable. Insuperable en estética, pulcra en actuaciones y sin mayores ínfulas. En “El Quinto Elemento”, Besson, que venía de recibir el aplauso cerrado de la crítica mundial con la llorosamente buena “El Profesional”, probó la acción hollywoodense, pero con un toque francés. Y el resultado es cine-fusión realmente notable.

Gran parte del logro de “El Quinto Elemento” está un casting que exuda calidad. Bruce Willis haciendo lo que mejor sabe y donde es el mejor de todos, al nivel de John Wayne en códigos noventeros; una Milla Jovovich exquisita, que alcanza notoriedad tras una carrera cinematográfica de dudosa calidad, y la musical de similar tono, y que puede que resalte porque, francamente, habla poco y nada (aunque hay que decir que ha mejorado mucho de un tiempo a esta parte); el mejor Chris Rock de la historia, interpretando al chistosísimo Ruby Rhod; y finalmente el notable Jean-Baptiste Emanuel Zorg, a cargo de Gary Oldman, en la que debe ser la mejor actuación de su carrera, hasta que tomó el papel del comisionado Jim Gordon para la última entrega de Batman.

Además del exuberante pelotón de interpretes, también sale a relucir en “El Quinto…” toda la estética del vestuario creada personalmente por el diseñador Jean Paul Gaultier. Bizarro y popular como pocos, el galo pudo dar rienda suelta a un universo visual de personajes, desde ladrones de poca monta hasta la Diva Plavalaguna, pasando por los guardias del hotel donde se desarrolla la acción, en un casi cameo de las vestiduras clásicas de Gaultier.

Pero todo esto no hubiera funcionado de no ser porque, en el fondo, la historia es más que decente. Una narrativa redondita, sin huecos ni nada por el estilo. Un cuento que Besson venía trabajando desde joven, y que tras dos experiencias notables, como son “Azul Profundo” y “El Profesional”, permitieron al galo generar una cinta memorable, con gancho. De esas que te permiten adosarte al televisor sin remordimiento alguno. “El Quinto Elemento” funciona de buena manera como cinta de acción, pero al ser el resultado de la estética, narrativa y diseño francés, deja de ser una película más y se transforma en un espectáculo visual notable, donde el concepto “placer culpable” no tiene cabida en lo absoluto.

En TV...

4 Comments:

At 4:12 p. m., Blogger Mistral said...

El quinto elemento es una de mis favoritas. Su música y ritmo es perfecto. Y su belleza futuristica es mejor aún, aunque se parece a Blade Runner en eso. Pero esa es la gracia así va ser el futuro...
Y El Profesional. es una obra maestra. To lo de Luc es entretenido y de buena calidad. Ingredientes indispensables para disfrutar del cine.
Buena crítica!!!!!!
Saludos.

 
At 5:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

...fijate que lo unico que no me gusto fue el beso al final, muy Walt Disney...y eso que Besson es uno de mis favoritos, pero pa mi ahi la anduvo (o dubo?) "guatiando". Me quedo mas con El Profesional, sorry pero hay un perfume masculino por ahi que me encanta de esa pelicula!

 
At 7:13 p. m., Blogger Verónica said...

Una buena película, a mi parecer, debe tener un buen casting, una buena fotografía y un guión de primera. Y bueno, algunos detalles que se ven en la dirección hacen que el resultado final sea favorable o no para el público y/o para quienes están tras el trabajo de los 35 mm.

A mi me gusta ver todo tipo de películas. Incluso las infantiles y las comedias gringas (esas en que se rien de cualquier cosa, hasta de una cuchara). Pero bueno, la universidad no me deja libre todo el tiempo que yo quisiera.

Buen post. Gracias por tu visita.

Nos seguimos leyendo.

Un abrazo!

 
At 9:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para mi la ecuación con este director no está zanjada. Me gustó El Profesional y me cargó el Quinto Elemento, por lo cual creó tendré que darme una vuelta por el cine para sacar mis propias cuentas. Como siempre, se agradecen los comentarios de cine (ya que usté es el que sabe..)
Saludos,

 

Publicar un comentario

<< Home