sábado, noviembre 12, 2005

Urbi et Orbi en caos (1ra Parte)


En la obra póstuma de Carl Sagan, “Miles de millones”, el autor describe sus sensaciones con respecto a una postal que cuelga en su baño, y que dice:

Querido amigo: Sólo unas líneas para decirte que estoy vivo y coleando y que lo paso en grande. Es magnífico.
Afectuosamente,
WJR

Lo simpático es que la imagen de la postal muestra una foto en color de un trasatlántico de propiedad de White Star, llamado Titanic. Y la fecha dice 13 de abril de 1914, un día antes del ya cinematográficamente famoso hundimiento.

En el siglo pasado, el ser humano vió sobrepasar en tres ocasiones sus potencialidades. La primera, en 1914, cuando la magnificencia del hombre chocó con un iceberg a las 11:40 del 14 de abril, y su ego se hundió pasadas las dos AM en las heladas aguas del paralelo 41° 43′ Norte, Meridiano 49° 56′ Oeste. La segunda, cuando tras diversas tensiones entre locos, expertos y grandes estadistas, el mundo se encontró con la tecnología suficiente para que, de golpe y porrazo, llegara una guerra mundial que involucró a muchas naciones, y que costó 50 millones de muertos, 20 millones de militares y 30 millones de civiles, que incluyen a las victimas del holocausto nazi. Y la tercera, si bien no ha sido probada aún, para muchos consiste en el descubrimiento del genoma humano, lo que ha permitido la experimentación genética en seres humanos y animales, con la consiguiente clonación y quien sabe que más.

Debemos tener claro que las consecuencias de cada uno de nuestros avances no suelen ser notados en la época que nos corresponde. Nos tomó unos 30 años descubrir el daño que generan los CFC, otrora gran invención, y nos tomará unos 50 o 60 años reparar el perjuicio generado en la capa de Ozono.

Estas últimas semanas, el mundo ha fijado sus ojos en Europa. La crisis que azota los suburbios de Francia radica en motivos que hemos visto hace 50 años, y que tienen que ver con la intolerancia de un grupo reducido de personas hacia otro mayoritario, en un entorno y sistema que nos es común, tanto por experiencia directa como por historia universal, nos guste o no.

Pero la conexión entre vehículos quemados por ciudadanos franceses de proveniencia africana y árabe, y los tres eventos mencionados al principio del texto, tiene que ver con que el desarrollo del ser humano implica consecuencias tanto positivas y negativas. Y en este caso, la creación la Unión Europea como bloque, y su concepto de sociedad civil unida y en paz, corresponde al cuarto invento del ser humano, esta vez político y económico, que puede pegarnos en las narices y dejarnos, por cuarta vez en nuestra vida, inconscientes durante un buen rato.

Las bondades de la UE son claras, pese a los disturbios, al igual como fueron los avances de la ciencia, pese al Titanic, la 2GM y el genoma humano. ¿Está mal enfocado el bloque Europeo? Si, si analizamos las injusticias e intolerancias que surgen de las naciones participantes. Pero el mismo bloque logró unir a Francia y Alemania, otrora contrincantes históricos.

Los alzamientos no son sorpresa. No podemos olvidar que hace un tiempo, Francia estuvo a punto de elegir como su máxima autoridad a un nacionalista extremo. Y lo mismo ha ocurrido en otras naciones del continente europeo.

El sistema se está resquebrajando. Las injusticias sociales que genera la economía como esquema están teniendo consecuencias. Pero el tema acá no son los empresarios ni los gobiernos. Son las personas. Y el incesante trabajo social y psicológico que ha significado intentar asemejarnos unos a otros, que comenzó con la Iglesia Católica hace dos mil años, y que sigue hoy, comienza a chocar con la realidad. Esa que dicta que no somos iguales. Que tenemos diferencias claras tanto en asuntos morales como sociales y culturales, independiente del color de la piel. Esas mismas que ha ocasionado la desigualdad social en Francia, los Sin Tierra en Brasil, los piqueteros en Argentina, y los disturbios que han acompañado a cada una de éstas manifestaciones sociales, que cada día que pasa, están més dispuestas a gritar “queremos igualdad”, cuando la realidad dicta que “quieren libertad".

Próxima entrega: rol de los medios de comunicación en el nuevo orden…

2 Comments:

At 5:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

El tema de los inmigrantes es viejo en Francia y en Europa en general, tiene q ver con ls responsabilidades q no asumieron cuando quisieron colonizar el resto del mundo y perdieron esas anexiones después... ofrecieron cosas q no fueron capaces de dar, se tomaron atribuciones q no se debian tomar, inventaron divisiones territoriales en las q poco consideraron a los pueblos afectados, pretendieron mejorar su propia economía a costa de otros y cuando la cosa no les resultó se fueron...
Perdieron sus colonias y muchos (de los colonizados)decidieron emigrar a esos países, como a Francia...
Y Francia, q hizo?? tiro la piedra y sacó la mano, pero el tiempo avanza... todo trae consecuencias.
Hay responsabilides q asumir

Cata

 
At 3:02 a. m., Blogger Verónica said...

Estimado colega: con usted me pasa que me dan muchas ganas de leerlo en papel.

Buena pluma, interesantes temas, excelente perspectiva.

Sigue así!

Nos estamos leyendo.

Un abrazo!

 

Publicar un comentario

<< Home