jueves, diciembre 15, 2005

Me largo



Me voy. Me largo. Escapo. Me viro. Armo mis maletas y seria todo. Me aburrí. Estoy chato. Enfermo. Me cansé de ver los mismos edificios cuando voy al centro. Me aburrí de decir las mismas frases cuando saludo al quiosquero, al portero, al micrero. Me tienen chato los choferes. Me enfermaron los flaites. Me emputecieron los cuicos. Me cansaron los pacos. Me aburrí del “weon”. No quiero pensar mas en lo que piensa el otro sobre mí. No quiero facturar por ser quien soy. No quiero tomar la micro y esconder mi bolso porque tengo la insignia de la UC pegada en él. No quiero tener que correr a una botillería porque me la van a cerrar. No quiero fondearme para fumar un caño. No quiero ver Rojo en LUN, Salas en La Tercera o Lagos en El Mercurio.

Se donde voy. Lo dice mi pasaje. Pero, de verdad, no tengo idea del lugar donde llego. No se como se trata la gente. No se si seré un chicano más o un ciudadano del mundo. No se si seré respetado como debería (o creo que debería). No se si me ganaré el Kino o me perderé en el olvido. No se que dan en la tele. No se si tendré tele. No se cuanto sale una entrada al cine. No se si hace frío o mucho frío. No se si las mujeres se abalanzarán sobre mi o si me miraran con asco latino. No se si en la futura pega me exigirán ropajes especiales, conducta intachable, comportamiento artístico, hablar otro idioma o aprender a hablar el mío. No se si tendré que aprender a pegar combos o a abrazar. No se si vuelvo. No se si me quedo.

Quiero averiguar esas cosas. Tengo ciertas certezas. Algunas expectativas. Un puñado de deseos. Un ramillete de tentaciones. Un enorme tazón de fe. Tengo amor para entregar, lágrimas para extrañar y risa para revelar. Tengo habilidades que mostrar y facturar. Tengo un plan.

Tengo 27 años. En ese tiempo he vivido en Santiago, Arica, Iquique, Viña del Mar, Wellington y Puerto Montt. 21 casas distintas. 4 familias. Desarraigado total. No tengo absolutamente ninguna aprensión con respecto a las cosas. Me importa la gente. Conocer. Averiguar gustos, dichos, costumbres. Aprender cuando decir “topetar”, “talla” o “juesu”. Cuando terminar la frase con un “hey”. Me gusta poder decirle a un chilote lo maravilloso que es vivir frente a la playa, bañarse a las siete de la tarde y tomarse una cerveza helada con 25 grados de calor en el ambiente. Esto, todos los días. O decirle a un santiaguino todo lo increíble que se puede aprender cuando vives dos años con un puñado de amigos en un internado metodista, aprendiendo sus experiencias de vida, independiente si me costó un par de sacadas de chucha.

A eso voy. Ya no tengo que más contar. Mis historias se secaron o mis oyentes se aburrieron. Voy a extraer mundo. A absorber un acento, a chupar costumbres y, al mismo tiempo, entregar vida, detalles y errores. Me voy para encontrarme de nuevo. He pasado 6 años en Santiago y, realmente, miro hacia los lados y veo que no hay nada más.

Es muy posible que haya mucho más de lo que conozco, pero no me interesa lo que ya no aprendí. No lo voy a aprender a esta edad, en mi entorno actual. Mi única salvación es teletransportarme y aparecer a un océano de distancia, con los ojos abiertos, las manos apretadas y el corazón expectante.

Deséenme suerte.

14 Comments:

At 12:58 a. m., Blogger petunia said...

Me dio pena leerte. Tengo los ojos con agua. Me gustaria que estuvieras aca conmigo y celebrar los cumpleanos juntos, como cuando eramos chicos. Te llamo el domingo. Te quiero mucho

 
At 12:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Le preguntan a Rocinante "¿Es necedad amar?" -No es gran prudencia, "Metafísico estáis" -Es que no como....
Allez! Bon courage!...así por lo menos se dice aquí cuando vemos a un Rocinante como ud. partir, pues este ha sido uno de los post más memorables jamás leídos por aquí.
Suerte!
a tout à l'heure!!
RETAMAL

 
At 11:57 a. m., Blogger Elisa Segura Henríquez said...

"Es muy posible que haya mucho más de lo que conozco, pero no me interesa lo que ya no aprendí. No lo voy a aprender a esta edad, en mi entorno actual. Mi única salvación es teletransportarme y aparecer a un océano de distancia, con los ojos abiertos, las manos apretadas y el corazón expectante"... Loco, que nunca te deje de interesar lo que ya conoces. Eso te dio vida y te condujo... bueno o malo, es parte de la vida que llevas y que tal vez en este momento odias, pero que en otras amaste. Mira y disfruta, sólo necesitas que tu alma se limpie.

Te deseo suerte.
Eli.

 
At 3:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

cabro, te voy a echar de menos. Es muy emocionante leer tu despedida.
te quiero caleta.

 
At 6:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que pena que no rescates nada de lo que has vivido y conocido en Santigo. Pero no importa, al menos yo viví bellos momentos contigo

 
At 10:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Suerte David, le estás dando un piedrazo entre los ojos al Goliat de la inercia... que lo incierto te dé la bienvenida.
Un gran abrazo.
Fiu.

 
At 11:04 p. m., Blogger Barre said...

Suerte!
Comprendo muchas cosas que escribes, si tuviera la posibilidad de ser un forastero lo haria.

 
At 12:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Well thats all very well and good David, but what we all want to know is when you're going to come and work here in Wellington with Peter Jackson. You know they love us latino types over here ;-)

 
At 6:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

David, te conoci a los 8 años, y ya eras sorprendentemente sociable. Sé que tienes el don de abrirte caminos con una sonrisa, una palabra culta o un buen consejo. Está demás decirte que con estas cualidades siempre encontrarás aventuras, amigos y muchas oportunidades... te deseo lo mejor, y no te olvides de tus grises amigos santiaguinos.

Besos

 
At 4:23 p. m., Blogger Mauro V 2.0 said...

mmm... Un post que me dejo muy pensativo. Y ante eso, bajo mi experiencia, tán sólo puedo decirte que lo disfrutes, que tengas un muy buen viaje y recuerda que los forasteros son los únicos que pueden decir: "Yo estuve allí".


Suerte...

 
At 2:31 a. m., Blogger Verónica said...

¿Qué pasó, colega?

Pude notar rabia(bastante) en sus líneas. Relájese, porfa, no hace
bien estar así. Te mando mucho ánimo y miles de cariños.

¡saludos y suerte en todo!

 
At 6:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mucha suerte David en el nuevo camino que emprendes...un mundo nuevo abrirá tu mente y tal vez sacarás la rabia que no se por qué me parece que tienes con este país...quieres descubrir nuevas cosas ...lo que haces me parece realmente extraordinario, admirable y triste a la vez...
mucha suerte de nuevo en todo...que te vaya la raja, disfruta tu vida y te deseo lo mejor en todo lo que logres en ese país...porque sé que lograrás mucho ...
besos...

 
At 2:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Wena david, comparto muchas de sus rabias, pero son entendibles y mejorables....tienes la suerte de poder ser un trotamundos y no creo que te vaya mal en tu nuevo viaje sin destino. Mucha suerte compadre y como dijo su "admirado" Salvador, "No hay revolución sin canciones"...

 
At 10:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

ya poh David, escribe, tai mudo igual que tu prima!!

 

Publicar un comentario

<< Home