martes, febrero 28, 2006

Viña


Y se acabó. Con una mina coronada y toqueteada en traje de baño, humoristas emocionados, cantantes anglos que no entienden que diablos es una gaviota, animadores hiperventilados y fanáticas gritando y saltando junto al artistas de turno, se fue, por cuadragésimaséptima vez consecutiva (¡uff!), el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Y debo reconocer que, salvo las dos últimas noches, gracias a Daddy Yankee, Franz Ferdinand y Ruperto, no pesqué mucho, ya sea porque los artistas no me llamaban la atención, o porque terminaba a la hora del pico, o porque, quizás, el Festival ya no es el de antes. Aunque es muy posible que yo no sea el mismo de antes. Sea como sea, igual me sentí mal por no verlo los días anteriores.

Claro que hay cosas que nunca cambian. Y la mierda que se le ha tirado a esta versión es especialmente masiva. Que los artistas de siempre, que no hay novedad, que “otra vez el Galeón Español”, que quien demonios es D’Holmikers o a quien le ha ganado David DeMaria. Pero, me pregunto: ¿Cuál es la diferencia entre este festival y versiones anteriores?

Nada. Cero. Absolutamente ninguna. El Festival fue, como todos los años, el pan de cada día de los tarados que viajan durante semanas a conseguir la cuñita tonta, la teta suelta, la frase del día. La misma chimuchina habitual. Y aplausos por aquello. Porque sólo en un entorno festivalero se le ocurre a una rubia, con silicona por cerebro, tirar a tres niños a la piscina cuando la “lleina” disfrutaba su piscinazo. Y eso nos permite decir “que tontas son las modelos que tiran peques al agua de puro despechadas” o “que pava es la lleina, que no defiende sus derechos de soberana electa democráticamente”. Fruslerías deliciosas. Una hamburguesa de mierda que podemos disfrutar y vomitar al unísono.

En un rápido repaso a quienes nos visitaron este año, debo decir que estuvo todo bien. Salvo un par de “errores” en el orden de los cantantes, lo que permitió al mítico monstruo despertar de su criticado descanso, y un sonido como el pico, el Festival cumplió.

En calidad, el choclo desgranó bien. Miranda! sólido. Juan Luis Guerra, clásico. Feliciano un astro. A-ha, pura calidad técnica. Los Chancho, en la de ellos. Coco Legrand, ídolo. Daddy Yankee notable. Franz Ferdinand, potentes. Y La Gran Sonora de Chile puso el baile de la fiesta. Poco más de uno por noche. Pa’ qué más, si las noches de festival pertenecen al grupo de fanas de la banda principal. Ellos son los dueños de la noche. Ellos verán si los otros merecen antorcha, gaviota o una rechiflada de aquellas.

El otro grupete de artistas son las nubes del ramillete. Carne pa’ la bestia. Maní pal’ mono. Andy y Lucas, Carlos Garcia (que salvó), Julio Sabala, Estrada, Martyn Chabry, D’Holmikers y David DeMaria. Son los cristianos del Circo Romano estival. Los que van a morir saludando a los césares, que cubiertos por el anonimato, repudian en masa.

Y de ahí viene el resto. El relleno. Illapu. Joe, etc. Si les va bien, bakan. Sino, no importa. Aunque siempre con altas probabilidad de éxito. Nadie se arriesga tanto. Si no, no se venden entradas.

Así, todo funciona como un relojito. Entras tú, te matan, sales, la gente ruge, Lagos payasea, la Myriam lo controla, sale el pelilargo galán que canta a veces, las féminas gritan. Show, drama, descontrol, golpes, prensa amarilla, contactos en vivo, credenciales mulas, llanto, risas, tetas, fiesta y un laaaargo etcétera.

Hoy hay nueva licitación. El festival puede largarse a otro canal. Puede volver Vodanovic. O Lagos. O quizás entre el tio Rafa, o Camiroaga, acompañados de la reina actual. Sea quien sea, tienen claro que no podrán innovar ni variar. No piensen en traer a Pixies, Pink Floyd, ni a el Cuarteto de Cuerdas Clásicas de Moscú ni pavadas como esas. El Festival es un auto coreano. Con bencina de 97 octanos se ahoga. No sirve. Disfruten, que es lo que hay. Bien chileno. Rico, harta grasita de shansho, pero la posterior patada en el hígado os las encargo.

PD: Disculpas por la foto. Me dio paja seguir weando en photoshop.

7 Comments:

At 2:21 a. m., Blogger Tam! said...

No pesque mucho, digamos que Franz fue como lo que mas atenta estube de todo el festival y algo de ruperto, Vi algo de Amaral, pero ya los habia visto y esto lo encoentr plano fome y cortado (mas pauteado) que lo cambie... De lo demas a veces creo que deberian pensar en grupos como saiko, los bunkers, que de alguna forma tambien puede hacer un buen espectaculo.

Y no traer artistas de relleno, mas fomes aun o galanes no galanes que no salvan a nadie en el escenario.

 
At 1:42 p. m., Blogger Kathy_C said...

Jajajá...

yo no te he visto nunca, pero te imaginé diciendo esas cosas del posteo, re enojado. Entre choreado y con risa. Golpeando la mesa por cada cosa que te molestó y poniendo cara de simpático, por los aciertos.

Igual, el festival es pésimo. Siempre ha sido y siempre será. Ahora, va a cambiar de concesión televisiva -si es que el 13 no presenta una buena oferta- así que habrá que ver qué pasa.

Saludos.

K.

 
At 2:48 p. m., Blogger Tam! said...

jajajaj y una mujer tampoco puede golpear a un hombre con lentes, ya harta por sus "faltas de respeto"

 
At 2:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ná que decir, coincido plenamente contigo... Un año más de lo mismo...es que nadie puede ver el festival entero o todos los días...es insoportable...
Sólo un descargo: Alguien se rió con Ruperto??? Tallas repetidas, chistes aburridos. Tuvo suerte de enfrentarse a un mounstro complaciente, de risa lánguida y medio obnubilado por el éxito televisivo de este beodo personaje... Antorcha! Antorcha!...Gaviota! Gaviota!!...De oro, de oro!!! No habrá sido como mucho???

 
At 4:24 p. m., Blogger petunia said...

Hace anos que deje de ver el bendito festival que yo tanto esperaba cuando era chica. Pero sabes? a pesar de todo le tengo carino por que me acuerdo de la playa cuando estabamos juntos en Algarrobo, tomabamos once con pan amasado y mantequilla, huevos revueltos con tomate y yo te retaba todo el tiempo para que sacaras la basura...y tambien recoji tu ropa tirada por el tremendo patio. Un abrazo, te quiero mucho!

 
At 12:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

mucha razon!!!!!

 
At 12:54 p. m., Blogger macapop said...

Mire estimado, yo lo que ví fue Miranda!. Estaba mitad dormida, mitad despierta.. pero caché que estuvo bueno. El resto de los días ví la esclava Isaura y el lunes 27 fui a la mismísima quinta a ver a F.F. porque era imperdible.

He visto varias opiniones, y déjeme decirle que absolutamente todos los años está la misma fila de gente diciendo lo mal que estuvo y blablabla. Eso no es novedad. Pero filo.. Ya se fue.

Con respecto a la nueva licitación, entre mis mañas está la rara costumbre que tengo de repudiar TVN. Creo que han hablado tanto de política y derechos humanos, un tema del que escapo porque ya está más que manoseado, que un día dije "puta el canal de mierda" y no lo vi más.

Saludors!

 

Publicar un comentario

<< Home