sábado, marzo 25, 2006

Alta Fidelidad


A partir de hoy, este blog tratará, en muchas ocasiones, de cine y temas relativos al séptimo arte. ¿Porque? Pues porque es de lo que más me gusta escribir. Últimamente ando awevonadamente amargado por tonteras, y de cine puedo escribir de manera feliz aunque una peli sea horrible. Eso. Pasen, lean, vean y escuchen.




Rob Gordon: I will now sell four copies of "The Three EPs" by The Beta Band.
Dick: Go for it.
[Rob plays the record]
Beta Band Customer: Who is this?
Rob Gordon: The Beta Band.
Beta Band Customer: It's good.
Rob Gordon: I know.

De un tiempo a esta parte, el novelista británico Nick Hornby se ha transformado en una fuente inagotable de recursos para la producción cinematográfica. Y aunque su producción literaria llega a 9 libros, han sido tres los llevados a la gran pantalla.

Según el periódico “The Observer”, “no puedes más que llevarte bien con los libros de Hornby. Te miran fijamente a los ojos y, en voces que nunca se desvían de afectar, te dictan verdades sobre vidas que, si eres honesto, probablemente no son tan distintas a la tuya”.

Entonces, tomando matemáticas simples, si sumamos una buena novela de Hornby, y se adapta por un director que ha sido alabado constantemente por manera única de variar entre género y género, el resultado es, claramente, una cinta adorable.

“High Fidelity” (Stephen Frears, 2000) debe ser una de las pocas adaptaciones de novelas de culto que ha sido alabada de manera unilateral tanto por lectores como por cinéfilos. Frears traslada Londres hacia Chicago, y reemplaza a tipos flemáticamente británicos por John Cusak, Jack Black, Lisa Bonet, etc., todos personajes que podrían ser compañeros de curso o de la U.

Sin considerar los elementos fílmicos notables de “High Fidelity”, quizás lo que más llama la atención es que la música es demasiado buena. Y que los mejores momentos del filme tienen directamente que ver con citas, bandas o momentos discográficos, lo que da ganas de tener una tienda indie de discos, o una banda cool o, por último, amigos cercanos a eso. Un snob desagradable como Barry, o un flaco piola como Dick, o un socio cool como Rob, que puede vivir la vida haciendo Top 5’s sobre lo que sea de bandas y temas.

Frears sabe de cine y música. Hornby sabe de música y cine. Y los actores saben ser tipos cool. ¿Resultado? Una cinta lo suficientemente buena para agradar mucho, suficientemente piola para ser indie, y suficientemente popular para poder conversarse tomando vino, fumando, con“Dry the Rain” de The Beta Band, de fondo.


5 Comments:

At 8:30 p. m., Blogger Barre said...

Buen comentario...
y ademas veo que cambio el nombre del blog...

Respecto a esta pelicula me agrada bastante tiene exelentes dialogos, y el libro?
el libro estuvo en mis manos un tiempo pero por causas que aun no recuerdo no llegue ni a la 5° pagina.

yo tb ando en etapa de cambios eso se refleja en mi nuevo blog http://pateandorealidades.blogspot.com

Saludos

 
At 2:23 a. m., Blogger SONY_EXTREME said...

SALUDOS PASÉ POR AQUÍ AUN NO LEO...creo lo haré.

 
At 11:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Qué coinsidencia, me lei el libro de Hornby hace un par de años y me dejo pa adentro, varios pasajes de identificción, y anteayer vi la película por primera vez....y lo bueno es ke no pierde ese tinte único que tenía el libro. Wenos temas y wenos diálogos que alguna vez uno mismo realizó con amigos filosofando de música o tomandose unas chelas...

 
At 2:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Fuerza Aérea... pasé, miré, leí (pero no oí, puede ser porque no me gusta conectar el parlante es este aparato), y lo hallé entretenido.
Seguiré por estos lados.

Pajarito

www.fotolog.com/glospi

 
At 9:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

me gustó lo que escribiste, esa pelicula es muy buena...
y me gustó tb el cambio que le diste al blog...porque cada vez que entraba leia puras cosas amargas y tristes,...y ahora leeré sobre el arte que más disfruto...

besos chauu

 

Publicar un comentario

<< Home