lunes, octubre 09, 2006

Chavez - ONU - Chile

Tras una larga ausencia por trabajo y drogas, vuelvo al blog. Sin embargo, esta vez el tema será contingencia nacional. De aquí al 3 de noviembre. Esa fecha doy mi examen de grado y estoy de cabeza estudiando. Y para preparar mi examen, escribiré columnas sobre diversos temas de actualidad. En esta primera entrega, comenzamos con lo obvio: Chávez.

-----------------------------------------

Por motivos bastante claros, Hugo Chávez se ha transformado en, quizás, el único referente que el mundo tiene de América Latina. Entre petrodólares, declaraciones con acidez estomacal y saludos de abrazo y besos con algunos pares del continente, el mandatario venezolano es el nuevo Fidel, y no se avergüenza (porque debería?) de catalogar al convaleciente comandante verde olivo como su máximo referente. Después de Bolívar, claro está.

En este orden de cosas, la elección de Venezuela como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU, en reemplazo de Argentina, se ha transformado, por culpa de Chávez mismo, en un asunto artificialmente esencial, donde el apoyo a Caracas o Ciudad de Guatemala es estar pro EEUU o Chávez, o contra EEUU o Chávez. Pero esta discusión, además de ser bizantina, y repito, artificial, tiene bastante poco asidero practico, independiente de los argumentos que existan para estar a favor o en contra de el mandatario venezolano, Y es que la ONU es un organismo de papel frente a lo que significa Washington. La ultima invasión a Irak y otros eventos han dejado en claro que el organismo mundial tiene poco valor a la hora de establecer su programa, específicamente en lo que respecta a fenómenos militares.

Pero en Chile, país hiperventilado en cuanto a decisiones diplomáticas se refiere, el voto de Bachelet ha alcanzado ribetes políticos y sociales de calaña indescriptible. Y mientras unos argumentan que se debe apoyar el bloque regional, considerando que de toda la zona, Caribe incluido, solo México, Perú y Colombia no están con el bolivariano, otros arguyen la facilidad que tienen Chávez para despotricar contra quienes no le hacen nanai en el lomo, lo que sumado a la historia de encontrones entre Santiago y Caracas (la playa boliviana y demases), y al reciente pacto militar Evo-Hugo, se complica la votación de este mes. Y ni hablar del TPI y las consecuencias que puede traer ese voto con respecto al apoyo militar entre Estados Unidos y Chile.

Pero hay que aclarar un par de cosas. Primero, y lo mas practico, es que la lógica dicta que este voto no tendrá ninguna consecuencia, pues ningún país tiene asegurada la mayoría. Chavez, de seguir hablando de olor a azufre, difícilmente la alcance, y Guatemala, por culpa del mismo caraqueño, se ha transformado en el delfín de Washington, sea o no sea la realidad.

Segundo, y esto es clave, es que Chile ya ha dado muestras de independencia frente a Estados Unidos. Ocurrió antes de la invasión a Irak, y no afecto en nada las relaciones entre la Casa Blanca y el Palacio de la Moneda. Lo mismo ocurrirá acá. Tanto Santiago como Washington saben que las consecuencias del voto de Chile son nulas. No es definitivo.

Sin embargo, lo mas importante es que Chile tiene el reconocimiento mundial de ser un país serio. No sabemos si el mundo político lo sabe, pues poniéndose a la altura del mandatario venezolano en las declaraciones (¿¡que es eso de genéticamente pro norteamericano?!) no ayuda a la imagen en nada. Pero sea como sea el asunto, debemos entender, y esto va para los mas hiperventilados, que este voto, además de no tener consecuencia practica alguna, no significara apoyar la personalidad ni de Bush ni de Chávez. Es solo un voto mas, de los tantos existentes en la historia estatal de Chile, y como tal, quedara en el olvido tan rápido como el Caso Mop Gate o los sobresueldos.

5 Comments:

At 5:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vivimos en un país en donde todo es simbólico o metafórico, siempre creemos que todo lo que hacemos puede ser "mal interpretado". Esta paranoia, sin duda, tiene de trasfondo la falta de sinceridad con que nos relacionamos... asumámoslo: somos perseguidos.

 
At 6:49 p. m., Blogger Barre said...

Que bueno es encontrar una opinion así entre tanta wea politica hiperventilada, que buena que lo tomaste desde ese angulo...no tiene mucha influencia y es un tema inflado...y no importa con quien vote mas que a uno que otro politico que se quiere hechar encima a chavez o caballeros que se las quieren de dar de intelectuales en una mesa para ver que suscedera despues de que vote la presidenta para un o para otro lado.

al leerte no quede con un mal sabor

saludos

 
At 9:34 p. m., Blogger Kathy_C said...

Lo que es la vida. Acabo de ver en la tele a Lagos Weber comunicar que Chile se abstendrá de votar por Venezuela o Guatemala en la ONU.

Loco porque acababa de hablar con una amiga, diciéndole que consideraba que lo más "serio" era abstenerse: total, la elección puede extenderse eternamente.

Y más loco aún porque entro acá y me encuentro con el mismo tema.

Loco, ¿no?

Te extraño.

KC

 
At 3:25 a. m., Blogger petunia said...

...estoy perdida...de a poco pierdo contacto con lo que pasa porr casa...nos vemos el 2007 y me pones al dia.

 
At 8:50 p. m., Blogger Verónica said...

Al menos este país está destacando por su buena política exterior, por ser
uno de los más estables económicamente en la región y mantener un equilibrio
de opinión para con los vecinos.
El problema más grande aquí se llama educación, salud, puff, son como miles.

Te dejo un abrazo, colega.

PD: todavía no entiendo eso de 'esperanzas bobas'.
Otra cosa ¿te puedo colocar en mis links de periodistas?
Ojalá me respondas.

 

Publicar un comentario

<< Home