domingo, noviembre 19, 2006

Resentido (y a mucha honra)

El otro día leí una entrevista al recién electo presidente de la Fech, Giorgio Boccardo (que buen nombre), y uno de los líderes del Movimiento SurDA (así debe escribirse. Le llaman “posmodernismo”), facción aparentemente mas izquierdista que la izquierda misma, y que busca refundar ideales tan tocados, violados y retocados, como la solidaridad y la esperanza.

De buena a primeras, uno puede esperar que a Giorgio le moleste el titulo “líder”, pues de inmediato se jacta de la superioridad que su movimiento busca (o pareciera) erradicar. Entonces, líder no es la idea. Sin embargo, tiene sitio web con su nombre en la url, con una enorme foto de primer plano de su rostro, otra en blanco y negro bien fotochopeada, y otra en Bolivia. El texto en si, mucho “re ocupado, re interesante” todo en re, pero se destaca el énfasis en descartar la asociación con la “izquierda” tradicional. Dice así:

“Nunca ha sido para mí un ideal de izquierda el comunismo. Tampoco es un gran tema preguntarme qué tan de izquierda soy. Me siento más al lado de la tradición autonomista, si eso se aglutina al lado de la izquierda, muy bien, pero no cargo con un lastre. No reniego de la izquierda pero no es un tema defender cuán de izquierda soy. Como izquierda amplia nos levantamos a la Fech yendo desde los problemas locales a lo macro, más que desde la idea de ser más o menos de izquierda.”

De ahí en mas, el tipo se lanza en contra de todo lo que parezca autoridad, ya sea de orden (Carabineros, Investigaciones), educacional (PUC, Adolfo Ibáñez). Critica las luchas universitarias de antaño, y cuestiona el “por qué la U. de las Américas, que tiene a muchos estudiantes de escasos recursos, es más privada que la UC”.

Ahora, no me malentienda señor lector. Entiendo que en estos tiempos ser medio facho esta out. Se que creer en el libre mercado, en la diferenciación de clases, razas y sexos y en, básicamente, todo lo que huela a Pinochet, significa recibir miradas de desprecio de parte de la elite cultural izquierdista, esa que lee “The Clinic” y se jura una nueva versión de El Che, el mismo de las poleras rojas que hoy vemos en tantos traperos de Chuchunco, Pelotillehue y Cachiyuyo. Pero me da lo mismo, pues me voy en menos de dos meses y no voy a tener que soportar en incierto tiempo a tanto hipócrita con olor a paragua e ínfulas de Subcomandante Marcos. Pero hay una cosa que no soporto de estos tarados, y es lo siguiente.

La apropiación de conceptos universales. Es como si todos los intentos anteriores de mejoramiento social valieran hongo porque no funcionaron, o porque no lo hacen tan rápido como debería. Hablan de “espacios comunitarios de discusión” como si no existiesen, pero se olvidan de algo: la gente inculta no discute, acata. Y no existe tal cosa como la masificacion cultural, pues nunca, en la historia de la humanidad, ha habido tal. Y eso no es por el “Gran Hermano” que vigila, ni por la Noche Oscura de Portales. Esto es, simplemente, pues por muy izquierdista que seas, siempre serás humano. Y eso significa querer ser mas. Mas que tu vecino, mas que lo que eras antes. Si no es plata, será otra cosa, pero la competencia es básica para el avance del ser humano. De otra forma, hay un status quo que a nadie le conviene. Pregúntenle a esos que siguen “firmes con el pueblo”, los de la famosa revista chilena mencionada en Gatopardo, por que diablos su llamado pasquín vale lo que vale. Hay otros ejemplos que otras revistas progresistas que, en un formato gráficamente in, con papel couche, barbudos escritores, y textos inteligentes, venden su revolución a 2.400 pesos el ejemplar. Sin mencionar la boutique estratégicamente ubicada en el barrio Forestal, el mismo donde vive la Pampita con el Benja, el Opera la lleva, y que se transformó hace una semana en “gay friendly” (¿?).

Puede que todo esto sea facho, pero al menos no ando vendiendo pomadas revolucionarias para después olvidarme de lo que estaba hablando, con resaca de cocaina, extasis y whisky de 12 años. Nunca se olviden que los que efectivamente cambiaron Chile, esos que botaron a Pinochet después de 17 años de sangre, sudor y lagrimas, los que si lograron algo, son los mismos que hoy son Gobierno.

Después de todo, mientras la derecha busca desconectarse de su pasado, la nueva izquierda busca tapar el presente, que no huele bonito.

7 Comments:

At 5:09 a. m., Blogger petunia said...

MAESTRO, primero...acerca del exmen tu mama me conto...pero sabis la verdad no es importante...yo nunca di el examen final. Si lo hubiera dado estaria en la misma pega aca y en Chile. Despues de todo me di cuenta que un titulo de verdad no vale mas plata ni aca ni en ningun lado. Dos...felicitaciones por el post, admito que me carga Pinochet y ojala se muera con toda la banda, pero tambien me cargan los pobres y los rotos. Deje de ir a actos publicos por no toparmelos denuevo. Hubiera votado por Pinera, no soporto a todos los del gobierno porque protestaron por cuantos ideales se les ocurrieron en los 80 y ahora tienen hasta Mastercard, ropa cara y hasta se roban la plata de los chilenos (por lo menos ya no se roban la mia).....igual que Pinochet nomas.
Me llego una cuasi invitacion pa ir a la embajada por que talvez viene la presidenta a NZ...no me interesa, por su gobierno me fui de Chile...no me interesa verla.

Y si...necesito cosas. Voy a hacer una lislita y te llamo. Besitos, cuidate y nos vemos al sur del mundo!

 
At 12:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que lata ser tan resentidos, fachos o comunistas da lo mismo.

 
At 1:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hellooo, no sé si me recuerdas :P soy la Itaa, solía pasar por aquí varias veces jejeje...

en fin, volví después d eun tiempo al mundo Blog, te dejo la nueva dirección

http://nubeslejanas.blogspot.com

para que me agregues a tus Links.

Saludos Luftwaffe :**

 
At 5:18 p. m., Blogger Kathy_C said...

¡La SurDa vale una milloná de callampas!

¿Oposición? No tienen ni un solo plan de nada y se engrupen entre ellos: en la Fech son los únicos que votan.

Jojo.

Ehm...hola!

 
At 11:45 p. m., Blogger RIPNE said...

Cierto, muy cierto. De tu último párrafo sólo me queda agregar que la Concertación está tan desgastada que la gente sabe que "la alegría nunca llegó". Esa misma que ofrecieron e hipotecaron por encontrar acuerdos con la cúpula pinochetista saliente y pudiente.
Peor aún, con esta concertación desgastada no tenemos más esperanza. Los nuevos izquierdistas sólo tienen futuro porque compiten sólos. La derecha se farrea oportunidades históricas por su absoluta imcompetencia política justo cuando tiene el poder servido en bandeja, el último presidente facho se escogió hace 37 años, y seguimos igual.
Con algunos supuestos nuevos líderes nadando en las aguas estancadas de siempre. Y algunos se dan tiempo de pregonar idealismos...

 
At 8:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Acaso no quedó demostrado que el comunismo es utópico? En fin, el ser humano es intrísicamente burro y le encanta pensar que "con él la historia será diferente", pero hay un solo factor cierto: la esencia no cambia, sino, pregúntenle al escorpión.

 
At 8:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

no se dice "posmodernismo", sino "posmodernidad".
lo del modernismo y postmodernismo es teoría literaria. la postmodernidad es lo que viene después de la modernidad. y la modernidad, de paso, no tiene que ver con el modernismo.
sólo se parecen las palabras, amigo.
eso.

 

Publicar un comentario

<< Home